Tumblr, 2013: Cómo empezó todo

Hace cinco años

Fue hace cinco años que descubrí, por primera vez, el mágico mundo de las marcas independientes de ropa. Tenía tan solo 15 años. Yo disfrutaba coleccionar fotos de outfits internet que me gustaban para inspiración. Tenía carpetas y subcarpetas con fotografías de prendas. We Heart it y Tumblr fueron las plataformas que más me influenciaron con su estilo, pero más por la última.

Outfits y prendas del 2013:

En el 2013, Tumblr rebosaba de ropa grungehipster: los  gatos, las galaxias, los bustiers, los beanies, los polos estampados, los shorts con tachas y de tiro alto, los accesorios dorados y el negro estaban por doquier. 

La búsqueda

Sin embargo, había un problema para mí. No sabía dónde conseguir la ropa que tanto me gustaba ni dónde encontrar semejantes. Me recorrí todas las tiendas que conocía y ninguna de ellas vendía ropa parecida a la que veía en los outfits de internet y tampoco podía encontrar prendas similares en cuanto a estilo. Así que hice lo que todo nativo de internet haría: me puse a buscar marcas de ropa en Facebook. Tomó un tiempo llegar hasta dónde quería, pero lo logré. Encontré tres tiendas que vendían ropa que iba con mis afines: Mysteria, One Love y Luk Xina Outfiters .

Se podría decir que encontrar a esas tres tiendas fue el inicio de mi aproximación con las tiendas de marca independiente.

 

Nuevas marcas

Tiempo después de haber asistido y comprado en los showrooms de las tiendas, pude comprobar que más tiendas de ropa empezaron a surgir. Vieron una oportunidad dónde la había: el mercado desatendido de la ropa juvenil influenciada por el internet. Algunas de ellas fueron Cassette, Holy Riot, Sweet Jungle Store, Wicked, entre otras.

Cada vez empezó a haber más cabida para estos estilos de ropa y sus variantes o similares. Asimismo, este auge de crecimiento surgió en paralelo. Lo que quiere decir que las nuevas tiendas que se iban creando tuvieron crecimientos personales y en paralelo: ya no esperaban a que una tienda con una propuesta similar a la suya tuviera éxito para recién animarse a crearlas.

Fueron dos razones las que propiciaron este fenómeno. La primera es que los creadores de marcas de ropa ya tenían estimado que satisfacerían las necesidades de su público objetivo al momento de crearlas y la segunda es que fueron bastante confiados con sus estimaciones.

Las Ferias

Recientemente, se ha dado otro fenómeno correspondiente a las marcas de ropa independiente: las ferias. A pesar de que algunas ya existían desde hace unos cinco años, fue recién hace unos tres cuando tuvieron su boom. Estas han significado todo un éxito puesto que estas albergan una gran gama de posibilidades en cuanto a estilos, prendas y objetos que puedas encontrar.

La primera de ellas fue la Feria Cachinera. Posterior a su gran éxito surgió la Feria Marciana, una feria que empezó teniendo las marcas de ropa que la Feria Cachinera no tenía para poder significar una competencia sólida para la primera y que ahora está en todo su éxito. De ahí en adelante, más ferias empezaron a crearse.

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Lima, en los últimos cinco años, definitivamente, ha cambiado.

Ha sido un nido para el surgimiento de marcas de ropa independiente y ha dado lugar a nuevas manifestaciones culturales y nuevos espacios de socialización y de compra.

Esto me hace preguntarme, ¿qué le espera en los próximos cinco?


Redactado por: Giu 🌸

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