Seriestoria

El mejor análisis de series

IO CLAUDIO IMPERATORE

Si hablamos de Roma podemos estar seguro que tuvo grandes aportes para la humanidad y en base al imperio más importante de occidente es que se ha desarrolla diversas producciones literales y audiovisuales. Una de ellas es el clásico en el mundo de las series “Yo, Claudio”. Serie inglesa realizada y emitida por la BBC en 1976. Contó con 13 capítulos basados en las novelas escritas por Robert Graves, “Yo, Claudio” y “Claudio, el dios y su esposa, Mesalina” 

Claudio es ignorado por Caligula y Tiberio

Esta serie narra los primeros años del Imperio desde el gran Octavio Augusto, quien fundó el imperio y acento las bases políticas, económicas y militares hasta llegar a Claudio, todo desde la perspectiva de este último quien es ya un anciano historiador. 

Producción

Esta fue una serie de la BBC que encargó a Jack Pulman para que se encargase del guión, esta tarea le fue encomendada debido al éxito que tuvo con producciones en series como “Crimen y Castigo” novela de Dostoyevski, y en “Guerra y Paz” de Tolstòi. Pulman se había convertido en un guionista capaz y experto de condicionar un texto literario a un texto para la televisión.  

Éxito gracias la correcta elección de actores ingleses con muy buena interpretación teatral

Pese a ser una producción de escaso recursos, la BBC esperaba que sea un gran trabajo con grandes éxitos. Por eso se decidió trabajar en los interiores, evitando así los exteriores que puedan mover grandes masas de personas o edificar escenarios. De modo que Pulman, al encontrarse limitado económicamente desarrolló en los personajes una riqueza magistral acompañados de diálogos que fue la principal causa de reconocimiento, además de una correcta selección de interpretes. 

Trama

El emperador Claudio es un sexagenario que empieza a reflexionar sobre lo que le ha tocado vivir, como historiador que lo era, inicia el relato de la serie con sus memorias, desde los días de Octavio como emperador, el paso de Tiberio, del cual se han desarrollado distintas leyendas, el ascenso de Caligula, personaje loco de la historia y el ascenso de Claudio como emperador.

Para este momento Claudio es considerado un hombre torpe, ingenuo, tímido, además de padecer cojera y tartamudez estos males acrecentaban su poca aceptación dentro del entorno más poderoso de Roma. Pero como era parte de la familia directa del emperador, sobrino de Octavio, estaba en constante contacto con el núcleo administrativo del imperio. Sin embargo, Claudio fue un hombre muy inteligente que conociendo de sus debilidades hizo de ellas sus fortalezas, de modo que tuvo muchas veces que hacerse el tonto para mantenerse a salvo en un entorno peligroso y de constante conspiración.

La visión que nos ofrece la serie de que Claudio fue un espectador de lujo dentro de un entorno en el cuál querían conspirar unos contra otros para estar cerca al emperador o sucederlo de manera sangrienta. 

Claudio, un estudioso que quería vivir apartado del poder y que, sin embargo, acabó siendo emperador de Roma

Livia junto a Octavio Augusto

Una de las principales figuras conspiradoras de la serie es Livia, esposa de Octavio, esta mujer despiadada y sumamente inteligente, la cual es capaz de envenar a su marido, el emperador para que su hijo Tiberio lo suceda, todo esto con el motivo de influir en uno mas que otro. No obstante, Livia considera a Claudio como un ser indigno de pertenecer a la familia del Cesar Octavio, el cual era una deidad. Los defectos de Claudio hacían que Livia lo tratase como un animal al cual podía humillar en cualquier instancia. Más adelante, en la posteridad de su vida y durante el reinado de Caligula, Livia llama a Claudio con el pedido de cuidar e influir en el joven emperador y sobretodo que le garantice que la volverá una diosa, este pedido es para no irse al infierno por todas las maldades que cometió con motivos del bienestar de Roma. La única condición que le puso Claudio fue que le cuente todo acerca de sus fechorías, no para satisfacer el morbo sino con motivo de saber la verdad para contar de manera adecuada la historia, su pasión.  

Elenco

Derek Jacobi interpretando a Claudio

Derek Jacobi, es el actor que revive a Claudio después de siglos, interpreta de manera correcta al desafortunado tartamudo y rengo. Hizo un correcto trabajo mostrando estos defectos sin caer en la sobreactuación. Además, de no evidenciar la dificultad de sus 40 años al interpretar a un hombre joven y luego a uno mayor, gracias al maquillaje y su desempeño hizo de su personaje, memorable.

John Hurt, interpretó a Caligula, un personaje loco y lleno de rarezas,algunos considerarían peligroso interpretar tal personaje. Pero, Hunt con buen desempeño realizó tal interpretación y luego de haber ganado un año anterior a la serie (1976) un premio en Inglaterra como mejor actor le valió para que fuese considerado uno de los mejores actores de la época. Ahora lo recordamos en su papeles en Harry Potter e Indiana Jones.

Aunque no fue tuviese un papel principal Patrick Stewart interpretó a Sejano un oficial militar dentro del palacio del emperador listo para conspirar en favor a sus intereses de fama y poder, este papel le permitió pasar del teatro a la televisión y luego al cine. Es por esta actuación que se consolidaría como el capitán Picard en Star Trek y el profesor Xavier en los X-Men

Patrick Stewart interprentando a Sejano

próximo Publicación

Atrás Publicación

Dejar una contestacion

© 2018 Seriestoria

Tema de Anders Norén